29/7/11

Cómo resaltar las texturas a tus fotografías

Hay ciertas fotografías (y ciertos lugares) que claman a los cielos mostrar sus texturas en todo su esplendor. Estoy hablando de esas fotografías que muestran monumentos arquitectónicos de cierta edad, y cuyas piedras tienen tanta historia que merece la pena forzarlas a hablar.

Por ejemplo, aquí podéis ver uno de los torreones del Donjon Gilles Aycelin de Narbonne (en el sur de Francia):


Esta imagen es la obtenida directamente del revelado directo del archivo RAW. Dentro de unos días colgaré un post comentando como se puede pasar de la imagen anterior a la imagen siguiente sin siquiera retocar la imagen, simplemente revelando el archivo RAW (o negativo digital) con programas como Adobe Lightroom:


Haciendo clic encima de las imágenes las podéis ver a un tamaño mayor, hecho que en este post en concreto agradeceréis porque vamos a intentar resaltar todas las texturas de esa imagen mediante un post-procesado en Photoshop. El objetivo, en este caso, es llegar a algo parecido a esto:


Pues bien, lo primero que vemos en esta fotografía es que tiene dos partes muy claramente diferenciadas (el cielo y el edificio), y con unas posibilidades plásticas muy grandes.

Por lo tanto, lo primero que haremos es crear una máscara de capa para aplicar efectos por separado a ambas partes. En este caso, crear la máscara es muy fácil debido al color blanco casi plano del cielo en la primera imagen, que nos puede servir para generar una selección (des del menú, en Photoshop, Selección > Gama de colores) que luego pasamos al archivo revelado. Una vez tengamos la selección hecha en colores blanco y negro, seleccionamos la capa a enmascarar y vamos a Capa > Máscara de capa > De transparencia.

Las máscaras de capa son capas que funcionan de un modo similar a los papeles de recorte: dejan ver lo que tienen por debajo sólo a través de sus zonas recortadas (en blanco), manteniendo opacas las zonas no recortadas (en negro). Son una potente herramienta de trabajo, pues en Photoshop una máscara de capa puede tener cualquiera de los 256 tonos de gris que se permiten a 8 bits para modificar la intensidad del tapado. Por ejemplo: el blanco puro deja ver el fondo exactamente como es; el negro puro lo oculta en su totalidad; un gris al 20% lo muestra en un 80% (está un 20% enmascarado); y así sucesivamente. Esto es aplicable, también, a la suavidad de los pinceles de Photoshop, ya que si pintamos con una suavidad muy elevada, las zonas del trazo suavizadas enmascararán menos que las zonas menos suavizadas. Las máscaras de capa, además, pueden copiarse a más de una capa simplemente arrastrándola a la capa de destino con la tecla "Alt" presionada. Y también pueden enmascararse grupos de capas, en lugar de enmascarar todas y cada una de las capas contenidas.

En unos días crearé un post con todo lo referente a las máscaras de capa (muy, muy, muy importantes en el retoque y post-procesado de imágenes), pero de momento y para este ejemplo, baste todo lo que acabo de decir.

Siguiendo los pasos anteriormente citados, tendríamos que llegar a una imagen (la máscara) de este estilo:

Máscara para procesar separadamente el cielo del edificio

Con el fin de no destruir la imagen original, vamos a evitar aplicar efectos a la capa Fondo, y en su defecto crearemos Capas de ajuste (a partir de Capa > Nueva capa de ajuste > [nombre del ajuste]).



Parte 1: el cielo
Para intentar sacar a relucir esas nubes que se entrevén en la imagen revelada, creamos una capa de ajuste "Tono / Saturación". En el panel de control de esa capa, seleccionamos la opción "Colorear" e introducimos los valores Tono=40, Saturación=25 y Luminosidad=–15. Finalmente, le asignamos el modo de fusión Multiplicar y una opacidad del 40%. El resultado visual es el siguiente:


Posteriormente, creamos otra capa de ajuste "Exposición", con los parámetros Exposición=+90, Desplazamiento=–0.102, Correción de gama=0.75; y le asignamos el modo de fusión Superponer y una opacidad del 75%, para obtener una imagen como la siguiente:


Otra capa de ajuste más, en este caso "Filtro de fotografía" (filtro Azul), con una densidad del 25% y conservando la luminosidad; y con un modo de fusión Multiplicar y una opacidad del 50%, obtenemos la siguiente imagen:


Finalmente, para separar de forma cromática el cielo del edificio (neutralizando el color de las nubes), creamos una capa nueva y, con la herramienta Bote de pintura, rellenamos toda la capa con un tono azulado (R=140, G=180, B=210) y le asignamos un modo de fusión Tono y una opacidad del 40%.




Parte 2: la arquitectura
En este caso tenemos, a diferencia de la parte del cielo, una zona más oscura pero que es muy rica en texturas, incluso en el RAW directo. Pero como las capas de ajuste que vamos a crear para esta zona hacen que, vistas una debajo de otra paso a paso, no se distingan mucho, lo que haré es describir las capas y poner el último paso del procesamiento del cielo y el último del procesamiento del edificio, para que sea más fácil de ver el efecto en conjunto.

Las capas de ajuste, en orden ascendente dentro del listado de capas, es el que sigue:

- Blanco y negro, con modo de fusión Luz lineal y 10% de opacidad.
- Tono / Saturación (Colorear ON, Tono=194, Saturación=10 y Luminosidad=50), con modo de fusión Multiplicar y 15% de opacidad.
- Exposición (Exposición=1.15, Desplazamiento=–0.024, Corrección de gamma=0.85), con modo de fusión Oscurecer y 50% de opacidad.
- Curvas (punto 1: 0-0 / punto 2: 100-80 / punto 3: 150-120 / punto 4: 255-255), con modo de fusión Normal y 100% de opacidad.

Después de hacer todos estos pasos, obtenemos la siguiente imagen:


Por último en esta parte, vemos que la imagen general está subsaturada. Por lo tanto, añadimos una capa de ajuste Brillo / contraste (Brillo=25, Contraste=15), con modo de fusión Normal y 100% de opacidad. La máscara para esta capa de ajuste, además, debe afectar a la totalidad de la imagen, pero en menor medida al cielo. Para conseguir esto, aplicamos un efecto de Brillo / contraste a la máscara para conseguir que la parte negra (el cielo, en este caso) sea gris al 50%, dejando la zona del edificio en blanco para que lo afecte enteramente. Por lo que obtenemos la siguiente imagen:




Si bien es cierto que ahora las texturas ya están exprimidas al máximo, ahora hay una gran diferencia cromática entre ambas partes. Vamos, por lo tanto, a intentar unificar la imagen lo máximo posible. Como el objetivo ahora es unificar ambas partes, todas las capas a partir de ahora afectarán a la totalidad de la imagen, sin máscaras.

Lo primero es crear una capa de ajuste Filtro de fotografía (Cian, Densidad=15% y Conservar luminosidad ON), con modo de fusión Normal y 100% de opacidad.


Acto seguido, creamos otra capa de ajuste, Corrección selectiva, tocando los tonos Amarillos (+50% / +30% / +15% / –45%), Blancos (0% / 0% / 0% / –5%), Neutros (0% / 0% / +5% / –10%), con modo de fusión Normal y 100% de opacidad.


Luego, otra capa Mapa de degradado (desde un azul muy oscuro (R:45 / G:50 / B:75) en la derecha a un gris muy claro (R:240 / G:240 / B:240) en la derecha), con modo de fusión Multiplicar y 30% de opacidad.


Para terminar con el procesado, añadimos 2 capas de ajuste Filtro de fotografía, una Amarillo oscuro y otra Naranja, con métodos de fusión Normal y Multiplicar y 10% y 15% de opacidad, respectivamente, para acabar de dar los últimos toques de unificación de color.

El resultado final es el siguiente:

Decadencia monumental

Como gráfico clarificador, aquí os dejo una captura del panel Capas, con toda la estructura de capas descritas anteriormente. Espero que os sirva...

4 comentarios:

  1. Gracias por el aporte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno y muy bien explicado, se puede seguir paso a paso sin ninguna dificultad. Espero nuevas entradas.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el blog, me ha gustado muchísimo y me ha ayudado mucho los procesados. Estoy deseando ver nuevas entradas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. I really appreciate the idea behind this great post.You are doing a fine job.Keep it up.
    destacar una imagen

    ResponderEliminar