28/7/11

La técnica del light painting

La técnica del lightpainting (o pintar con luz) es una de las técnicas más vistosas de la fotografía actual, si bien es cierto que tiene sus orígenes hace bastante tiempo. Fue Pablo Picasso –el pintor, sí– quien cayó en la cuenta de que una película fotosensible, con un tiempo de exposición lo suficientemente largo y una escena muy poco iluminada, podía capturar el movimiento de una fuente de luz. Algunas de las obras que realizó pueden verse en The Coolist.

La verdad es que poco ha evolucionado la técnica desde esos grafitis luminosos de Picasso, y sorprende que pueda llegar a hacerse con una cierta simplicidad y sin un equipo especialmente complejo. Basta una cámara –obvio–, una o varias fuentes de luz, un trípode –o superficie donde colocar la cámara–, imaginación y ganas de probar cosas "nuevas".

Hay auténticos genios de esta técnica, y muchos ejemplos realmente espectaculares pueden apreciarse haciendo una simple búsqueda en Flickr, por ejemplo. Y si bien es cierto que la diferencia entre hacer algunas de esas imágenes y un simple garabato con una linterna en la oscuridad es más de recursos y conocimientos técnicos, la teoría es exactamente la misma. Es más: en muchos de esos casos (la gran mayoría, juraría) no tienen ni un ápice de Photoshop, por muy sorprendente que parezca.

Para el caso que nos concierne en este simple tutorial baste un ejemplo mucho más sencillo, al alcance de cualquiera que tenga ganas, una cámara y paciencia.

A modo de previo, baste mostrar el resultado final antes de empezar:

La chispa de la vida | The spark of life
La chispa de la vida
La escena es realmente simple. En este caso, como no dispongo de estudio fotográfico en casa, improvisé un cuarto oscuro en mi habitación, usando la cama como "suelo".

Lo más importante a la hora de hacer un light-painting es quedarse totalmente a oscuras. Esto es básico, pues el obturador de la cámara estará abierto durante bastante tiempo y cualquier fuente de luz ajena acabará apareciendo en la escena, en el mejor de los casos. Estropeándola, en el peor. Por este motivo, bajé la persiana (ubicada justo detrás de la botella) al máximo y la tapé con una tela opaca.

Para rellenar la escena con algo de "textura", puse como base justo encima de la cama una caja de porexpan, para dotar de estabilidad al conjunto pues la elasticidad del colchón hubiese hecho caer la botella al irme moviendo, y la cubrí con una camiseta negra, que es lo que puede verse en la zona inferior de la imagen.

Una vez creada la escena casera, rellené la botella de cerveza Duff –soy un poco friky, lo sé– con agua para que se diferenciase la refracción entre el líquido, el cristal y el aire crease un efecto más realista con la luz que pasase a través, y la coloqué con precisión y delicadeza en su sitio.

Coloqué la cámara en el trípode frente a la cama, encuadré la escena y preparé los parámetros. Lo principal aquí es evitar a toda costa que la cámara ni nada de la parte visible de la escena se mueva lo más mínimo. Por este motivo, para evitar tener que pasar por delante de la cámara a oscuras –con las patas del trípode– y evitar caerme, utilicé un disparador remoto vía infrarojos. Si no se dispone de uno, puede activarse la opción de disparo con retardo.

Antes de apagar las luces, además, coloqué el dial de mi cámara en modo BULB para poder tener el obturador tanto tiempo como desease abierto –en caso de no disponer esta opción, seleccionar el máximo tiempo de disparo disponible–, puse el ISO menor disponible (en mi caso 100), marqué un diafragma bastante cerrado, como f/8 o f/11, y enfoqué manualmente la botella (si dejase la opción de enfoque automático, sin nada de luz en la escena a la hora del disparo, la imagen saldría totalmente fuera de foco, pues no tendría ningún punto de referencia para el enfoque).

Como equipo de iluminación, utilicé una luz LED, dos linternas (una con un filtro de papel transparente de color rojo y la otra con uno de color verde) y un flash externo con difusor.

Escena y material de iluminación utilizado para la toma
Llegó el momento de la verdad.

Agachándome debajo de la cámara (estaba entre las patas del trípode, sí... O_O), disparé el obturador con el mando a distancia y, enfocando el Flash hacia la botella por la parte inferior, le metí un flashazo. Dejé el flash con cuidado en el suelo y, luz LED en mano, me dirigí a tientas hacia donde sabía que estaba la botella. Como no había NADA de luz, podía ir palpando los bordes de la cama sin miedo a entrar en el encuadre (no se me vería). Me coloqué detrás de la botella y, a pulso, fui dibujando las florituras con el LED desde el cuello de la botella hacia arriba, para tener siempre el punto de referencia exacto y que luego en la imagen no salieran las líneas de un sitio equivocado. También hice algunos puntos de luz para hacer como chispas alrededor de la botella.

Una vez había terminado la parte de la luz LED, saqué la artillería pesada: las linternas con los filtros de colores. Empecé con la roja. Para que no quemara la imagen (quería sólo un poco de claridad para reforzar la silueta de la botella), tapé la linterna con mi mano libre y, todavía detrás de la botella y la fui moviendo poco a poco por su zona inferior. Esto puede verse en la imagen en los halos rojizos de la zona inferior derecha de la botella.

Una vez hechos esos toques, me puse al otro lado, a la derecha de la cámara y frente a la botella, para iluminarla de forma frontal con toques de la linterna roja y añadiendo algo de luz verdosa para neutralizar un poco la luminosidad cálida.

Y zas! cerré el obturador con el mando a distancia.

El resultado que he colgado aquí como ejemplo es una única foto, sin más retoque que contrastar el negro (de tanta luz yendo y viniendo había cogido tonalidades al reflejarse la luz en las paredes), el reencuadre, el texto, el marco y la firma. Está claro, de todos modos, que no salió a la primera... Fue la evolución de unas 30 tomas, probando diferentes tipos de swirls (florituras), hasta que dí con la que me gustaba.

Los datos EXIF finales de esta toma en concreto son:

Cámara: Canon EOS 7D
Objetivo: Sigma 17-70 mm f/2.8-4 DC Macro HSM
Tiempo de exposición: 105 segundos
Apertura: f/11
ISO: 100
Distancia focal: 17 mm
Compensación de la exposición: 0 EV
Modo: BULB
Enfoque: Manual
Distancia aproximada de enfoque: 0.65 m
Modo de medición: Multi-segmento
Modo de color: sRGB
Formato de archivo: RAW

¿Quién se apunta?

17 comentarios:

  1. Como lo harias con una sony dsc-h2? Me la regalaron hace poco pero sinceramente no la comprendo aun... Ya que antes utilizaba una olympus sp500uz era mas facil.. Jajaja exelente trabajo!!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El light-painting depende un poco de cada situación y escena. Lo que debes tener en cuenta es la premisa básica de que tienes que poner enfoque manual (con poca luz la cámara no podrá enfocar por si misma) y tener el obturador abierto el máximo tiempo posible, y eso normalmente se consigue cerrando el diafragma, bajando la ISO y poca cosa más.

      La Sony DSC-H2 no la conozco, pero he estado buscando sus especificaciones y he visto que puedes poner enfoque manual, que puedes personalizar la velocidad de obturación, la ISO (que esta tiene hasta 80 de mínima, lo cual no está nada mal), etc. Lo que sí he visto es que dispone de modo BULB ("B"), por lo que deberías ponerle un tiempo de obturación lo más lento posible, que en tu caso serían 30 segundos.

      Con eso vas de cabeza y más. :)

      Si necesitas cualquier otra cosa, aquí me tienes. :) Me gustaría ver los resultados, si no te importa! :)

      Un saludo,

      Marc

      Eliminar
  2. Hola Muy buen tutorial!!es genial... yo tengo una nikon L120 con ella puedo hacer esta técnica??? ya que leí por ahí que no se puede ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vale73,

      muchas gracias por tus comentarios.

      Siempre que puedas tener la cámara un mínimo de tiempo con el obturador abierto podrás hacer lightpainting. Que no puedas configurar la apertura de diafragma o la ISO o lo que sea es una cosa, pero si puedes decirle que haga una foto de 20 segundos (por ejemplo) ya puedes pintar con luz. Y creo que la Nikon L120 puede configurarse más allá de este simple parámetro, aunque no estoy seguro.

      Ten en cuenta que las típicas fotos nocturnas dónde se ven los haces de luz de los coches en movimiento ya es lightpainting, en realidad. Y e mero hecho de hacer fotos nocturnas ya fuerza a la cámara en modo automático a hacer largas exposiciones.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo,

      Marc

      Eliminar
  3. Hola, tengo una nikon D100, y hace algun tiempo logre hace algo divertido bordeando una guitarra. Pero nunca se cuanto tiempo tengo, la camara es un poco antiguo o yo no se exactamente con funciona jajaja, me gustomucho tu imagen i me diste grandes ideas !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Photographymtc,

      me alegro.

      El tema del tiempo es relativo. Si tienes una cámara sin modo Bulb (que permite tener el obturador abierto tanto tiempo como se quiera), te recomiendo que lo dejes el máximo que te permita la cámara. Ten en cuenta que si no le metes una ISO alta (que añade ruido a la imagen), y no hay luz en la escena, puedes tener el obturador tanto tiempo como quieras que no afectará (no habrá luz que incida en la película / sensor).

      Aquí lo importante es que te dé tiempo a hacer la figura que quieras. Si la cámara sólo te deja 30 segundos (por decir algo) y tú acabas la figura en 22 segundos, apaga todas las luces que uses y espera esos 8 segundos que queden, porque no influirán en el resultado (siempre y cuando la luz ambiental sea lo menor posible; siendo ideal que estés a oscuras 100%).

      Espero haberte ayudado. Y me gustaría ver los resultados, si no te importa. ¡Siempre me gusta ver fotografías! :)

      Un saludo,

      Marc

      Eliminar
  4. Hola Marc,

    me gusto mucho tus tips tu foto, voy a intentarlo a ver que me sale. gracias por compartirlo.

    Un saludo.
    Vero

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola como andas, estuvo muy bueno tu tutorial!... eso si, recien compré una camarita digital común una samsung dv101 y no se que parametros modificar manualmente, tengo iso para modificar, ev que no se que es... y otros parametros mas, no se si sabes que necesito retocar en esta camara para poder realizar light painting! desde ya muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Mira como hago para abrir la imagen Raw , disculpa apenas estoy empezando

    ResponderEliminar
  8. ¿Se puede realizar esto pero con mi camara wb 100 Samsung? y si es que se puede ¿cómo? ¿qué tengo que hacer?

    ResponderEliminar
  9. El tutorial es bastante completo y la fotografía resultante es bonita, creo que sois de muchísima ayuda todos los que os dedicáis a hacer tutoriales, sin embargo, deberías corregir los datos que das sobre Pablo Picasso. Las fotografías en las que aparece utilizando la técnica no son suyas, son unas fotografía para la revista Life realizadas por Gjon Mili, que en el momento de la realización de las fotos ya llevaba muchos años a sus espaldas experimentando con luces estroboscópicas, flashes... sus trabajos son interesantísimos (y algunos realmente, más conocidos de lo que la gente se piensa) y es raro que se le dé crédito, por eso he visto conveniente dejar el comentario.

    Con todo y con eso, el light painting con fines artísticos encontró uno de sus pioneros en Man Ray, pero décadas antes ya se utilizó de forma científica.

    ResponderEliminar
  10. Hola Mark,

    SIendo principiante en esta técnica qué cámara recomendarías comprar?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Muy muy guapa la foto. Lo que no acabo de entender como hacer para que solo se vea la botella, ya que al.pegar con el flash se ha de ver algo más de alrededor. Lo has corregido en el revelado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vitu69,

      la gracia es que no hay flash, solo linternas. Y están todas apuntando hacia la cámara, desde detrás de la botella. Como el cristal (y la cerveza) es translúcido, la luz atraviesa y por eso se ve así. Pero es una foto de 30 segundos de exposición durante los cuales fui moviendo distintas linternas y demás por detrás.

      :)

      Eliminar
    2. El flash integrado de la cámara que usé fue de una cámara secundaria que tenía, con lo que también vino su luz desde detrás (y en este caso, desde detrás y abajo de la cama, también). No hubo transferencia de luz.

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias, ya me queda todo claro. Un saludo y muy buen trabajo