15/11/11

Los efectos de escoger un buen título para tus fotografías

Parecerá una tontería de las que hacen historia, pero escoger un buen título para tus fotografías puede hacer que estas tengan muchas más visitas que tus mejores fotos. Basten un par de ejemplos.

En algunos de nuestros viajes a Egipto me llevé el trípode porque sabía que iríamos a ver el espectáculo de luz y sonido de Giza. Saqué muchas fotos, algunas bastante aceptables, entre ellas estas dos:

Observatorio astronómico
Observatorio astronómico. Subida a Flickr el 29-10-2010. Visualizaciones: 487

De cómo los extraterrestres construyeron las pirámides. Subida a Flickr el 29-10-2010. Visualizaciones: 712


Cómo podéis apreciar, subí las fotos a Flickr el mismo día, así que es un caso ideal para poder comparar.

La primera imagen, combinación de 2 fotografías (una para el cielo y otra para el resto) es, según mi opinión, una de mis mejores fotografías nocturnas, tanto a nivel expositivo como compositivo. Y más aún si tenemos en cuenta que no se sacaron en formato RAW. Por el orgullo de "padre", la colgué en varios foros de fotografía, con el afán de mejorarla y llevarla a otro nivel. La imagen original tenía un cadenado y unas luces residuales en la pirámide de la derecha (Keops) que convenientemente eliminé. En resumen: estoy muy orgulloso de ella.

La segunda imagen, está tal cual salida de cámara (con un poco de contraste y tal). Si la colgué en Flickr fue por el momento (bastante kitch) del proyectado de rayos láseres contra la pirámide, algo que personalmente me parece bastante aberrante, pero bueno. Me hizo gracia y por eso "la salvé" de la selección, pero no la he ido colgando por ahí como hice con la otra. Está en Flickr y punto.

Y ahí se quedaron.

Al cabo de un tiempo, he ido añadiendo etiquetas a las fotografías, así como descripciones, porque ayudan a los buscadores a mostrarlas en los resultados.

Pero al ir revisando las fuentes de tráfico que me proporciona la herramienta de estadísticas de Flickr pro, he descubierto que la segunda imagen, más anecdótica que otra cosa, le da mil vueltas a la primera, por el simple hecho de contener las palabras "piramides", "construccion" y "extraterrestres" en su título. Así, he descubierto que mucha, mucha gente, busca en Google Images cosas como "piramides de giza aliens", "los extraterrestres construyeron las piramides", "aliens en egipto", "las piramides extraterrestres", y un largo etcétera de búsquedas pseudo-místicas que poco o mucho tienen que ver con lo que pretendía al darle ese título tan "esotérico".





Otro caso aún más espectacular, si cabe, es el de esta fotografía:

The Blair Witch Project. Subida a Flickr el 28-06-2011. Visualizaciones: 702

Y digo "espectacular" porque esta imagen, que ha superado a la de los extraterrestres, no lleva ni 5 meses online, mientras que la otra lleva más de 2 años. Parece mentira que la gente busque imágenes de esa película que no llegó ni a "serie B" en el año 1999 (!). En su momento le puse este título porque ese entramado de árboles, con la luz del sol filtrándose entre sus ramas, y la inclinación de la cámara me recordaron las escenas de esa película, de ahí que, además, la pusiera en blanco y negro. Lo dicho, no salgo de mi asombro… :)

Esto me demuestra que hay que darle títulos originales a las fotografías hasta cierto punto, porque si la gente busca cosas que luego no se corresponden con lo que pretendías, seguro que no vas a tener muchas visitas. Y si hubiese llamado a esas fotos "Proyección en las pirámides" o "Bosque" seguro que no hubiesen tenido, ni de largo, esas visualizaciones. O eso, o tienes a 1000 amigos en Flickr que vayan visitando periódicamente tu perfil.

En fin, un pensamiento de esos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario